22 septiembre, 2016

Tema 6. CUBIERTAS

Contenido:


6.1.       Elementos de una cubierta

6.2.       Resolución de cubiertas

6.2.1.    Cubiertas de igual pendiente en todos los faldones   

6.2.2.    Cubiertas con medianerías

6.2.3.    Cubiertas con patios

6.2.4.    Cubiertas con diferentes pendientes en sus faldones

6.2.5.    Cubiertas con aleros a cotas diferentes

6.2.6.    Cubiertas con aleros inclinados

6.2.7.    Cubiertas con aleros curvos


Una de las aplicaciones prácticas del sistema acotado es la resolución de cubiertas. El problema de las cubiertas inclinadas, es en muchas ocasiones, difícil de solucionar, por esto nos parece interesante, plantear una metodología útil para cualquier edificación, sea cual sea su disposición en planta, patios, medianerías, distinta altura de aleros, diferentes pendientes, aleros inclinados, etc.

Las cubiertas no son más que una colección de planos más o menos inclinados que se intersecan entre si para dar origen a las aristas de las cubiertas (cumbreras, limahoyas y limatesas). Estos planos inclinados envían fuera del edificio el agua que recogen.

La resolución gráfica de las pendientes y paños de las cubiertas, hay que considerarlas como una resolución de intersecciones de planos en el Sistema Acotado. De esta forma, el proceso es siempre el mismo, aunque iremos añadiendo apartados conforme se vaya complicando la cubierta.

  • Elementos de una cubierta

Antes de comenzar a explicar el método, se hace necesario definir algunos conceptos:

Cubierta

Se denomina cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en su parte superior y, por extensión, se llama cubierta a la estructura sustentante de dicha cubierta.

Los principales elementos de una cubierta son los siguientes:

  • Vertiente es la parte o partes de un tejado que vierten las aguas en la misma orientación.
  • Faldón es una superficie inclinada plana o curva que cubre una parte de la edificación.
  • Lima es la intersección de dos faldones. Estas rectas van de un punto a otro de la cubierta y pueden ser cuatro tipos de uniones los que van de:
  • Arista de alero a nudo.
  • Nudo a nudo.
  • Nudo a medianería.
  • Medianería a arista de alero.
  • Limatesa es la intersección de dos faldones que forman un ángulo convexo entre si. Las limatesas separan el agua de lluvia hacia dos vertientes distintas.
  • Limahoya es el ángulo diedro formado es cóncavo. Las limahoyas recogen el agua de lluvia que discurre por varias vertientes.
  • Caballete es una limatesa horizontal.
  • Cumbrera es el caballete de mayor cota.
  • Nudo o vértice es el punto donde coinciden al menos tres rectas de intersección de planos. Los nudos habituales vienen de la intersección de al menos tres segmentos de cubierta, pero estos pueden formarse de 4, 5 ó más.
  • Alero es el borde inferior de cada uno de los faldones de la cubierta.

tej-1

Elementos de una cubierta

Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero.

Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de faldones, a los que se les llama “aguas”, así se habla de cubiertas a un agua, a dos, tres, cuatro o más aguas. En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o piñón.

Se suele distinguir dos tipos de cubierta: cubierta inclinada, y cubierta plana. La denominada cubierta plana presenta, en realidad, faldones de pequeña inclinación que a la vista pueden parecer casi horizontales, respecto a las cubiertas inclinadas que presentan una inclinación mayor respecto al plano horizontal.

Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico.

A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos y se ha convertido en característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo XX